Las plazas de Paris

plaza de la concordia


Place de la Concorde (plaza de la Concordia)


En el centro de la plaza se encuentra un imponente obelisco de granito rosa de Luxor de más de 3300 años de antigüedad y casi 23 metros de altura, regalo de Egipto a Francia. En cada esquina de la plaza, de forma octogonal, se encuentra una estatua representando una ciudad francesa: Brest, Rouen, Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes, Lille y Estrasburgo. Al norte y al sur del obelisco, dos fuentes monumentales representando temas marinos completan la plaza. 

Luis XV fue quien mandó realizar una plaza con su estatua ecuestre al centro. Durante la revolución se quitó la estatua del rey y se pusó una simbolizando la libertad. Aquí también se instaló la guillotina. Con el fin del "Terror" se renombró la plaza como plaza de la concordia.

El virrey de Egipto Mohamad Ali regaló en 1831 a Francia un obelisco. Luis Felipe I decidió instalarlo en la Place de la Concorde. Soló llegó en 1836 después de muchas peripecias dado su tamaño.



Place des Vosges (Plaza de los Vosges)



La Place des Vosges fue inaugurada en 1612 y es la plaza más antigua de París. Está en el antiguo barrio de Le Marais muy cerca de la Bastille y de la catedral de Notre-Dame. 



La Plaza de los Vosgos, conocida como “el palacio real“ originalmente, fue construida por orden de Enrique IV entre los años 1605 y 1612 sobre el sitio del Hôtel des Tournelles. 

En su fiesta de inauguración se celebró el enlace entre Luis XIII y Ana de Habsburgo. Más adelante Richelieu erigió en el centro de la plaza una estatua de Luis XIII, la cual fue destruida durante la revolución Francesa. Se sustituyó por otra entre 1818 y 1825, que es la que perdura actualmente.

  


El nombre de la Plaza de los Vosgos le fue dado en 1799. 

Sus dimensiones son de 140 por 140 metros. 









Place Vendome (plaza Vendome)


Está en el 1er distrito de París, al norte de los Jardines de las Tullerías en el 1er distrito de París. 


La plaza tiene forma octogonal, y tiene sólo dos aberturas, una en cada extremo. Fue construida a principio del XVIII y diseñada por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart durante el reinado de Luis XIV. 




La estatua de este último, ubicada en el centro de la plaza, fue destruida durante la revolución francesa. En el centro de la plaza se encuentra una columna erigida por Napoleón para celebrar su victoria en Austerlitz.

En esta plaza se encuentran las tiendas de todas las grandes marcas del lujo como Dior, Chanel o Cartier.


Place des victoires (plaza de las victorias)


Diseñada por Jules Hardouin-Mansart, fue inaugurada en 1685. Se construyó para instalar una estatua de Louis XIV y fue abierta en 1685.
Esta estatua fue echada abajo por los revolucionarios y en 1828 se inauguró la estatua actual, obra de François-Joseph Bosio que representa a Louis XIV vestido de emperador romano.




Place de Furstenberg


En el barrio de Saint Germain, se encuentra esta pequña plaza menos conocida pero encantadora. Debe su nombre al cardenal Guillaume-Egon Furstenberg, nombrado cura de Saint Germain des prés en 1697.







Place de la cité de trévise


Está en el 9 distrito de París y fue creada en 1840. Aquí podrás disfrutar de mucha paz. En el medio de la plaza hay una fuente con 3 ninfas dándose la mano.







Place de la république










Place Marcel Aymé












No hay comentarios:

Publicar un comentario