marsella

nuestra señora de la garde marsella


Marsella es la prefectura del departamento de Bocas del Ródano en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Es la segundo ciudad más poblada de Francia con más de 850.000 habitantes y su puerto es el mayor de Francia, del Mediterraneo y tercero de Europa despues de Rotterdam y Amberes.




Historia

La ciudad de M. remonta sus orígenes al 600 a. C., aprox., fundada como una colonia focense. 

El siglo IV a. C. fue el siglo de oro de Marsella, que conoce entonces un gran desarrollo y se convierte en un puerto referente de la vasta red de colonias griegas. A partir de la expansión romana por el Mediterráneo, Marsella verá declinar su importancia.
 

En 1481 Marsella se unió a la Provenza y luego se incorporó al Reino de Francia al año siguiente.

La conquista de Argelia y el aumento del imperio francés en general, intensifica el comercio marítimo y la prosperidad de la ciudad. 

A visitar

 

La catedral de notre dame de Garde es el símbolo de la ciudad y como tal es una visita imprescindible. Además desde alli se puede disfrutar de unas vistas espectaculares sobre la ciudad.
Se la conoce también como la "bonne mère", es decir la buena madre.

vue depuis notre dame de la garde marseillemarsella

La basilica, de estilo romano-bizantino, está ubicada en la colina de la Garde (154 m). Fue inicialmente un puesto de observación donde Francisco I hace construir en 1525 un fuerte.
En 1853 se construye la basílica bajo la dirección del arquitecto Espérandieu : la primera piedra se puso el 11 de septiembre de 1853, y la consagración tuvo lugar el 5 de junio de 1864.

interior notre dame de la garde marsella

El edificio se compone de dos partes: una iglesia baja, cripta,  y una iglesia alta, el santuario, consagrado a la Virgen. La estatua de la virgen fue colocada en su lugar en septiembre de 1870.
 La catedral de la major fue construida en la segunda parte del siglo XIX. De estilo romano-bizantino, la catedral es, con sus 70 metros de alto y 142 de longitud, el edificio religiosos más grande de Marsella.


catedral de la Major

Los fuertes de Saint Jean y Saint Nicolas destacan en la entrada del puerto. Se construyen a petición de Luis XIV entre 1660 y 1670.







 Le "vieux port", o puerto antiguo, es otro de lugares por donde se puede pasear para disfrutar de la ciudad. Desde aqui empieza la canebière, otro de los lugares emblemáticos de la ciudad.

marsella el puerto












Se puede disfrutar de otros numerosos lugares con encanto tales como las islas de Frioul o de If con su castillo. Francisco I mandó construir en 1516 una fortaleza que pronto se convertirá en Carcel. Alejandro Dumas la hará muy famosa gracias a su libro "El conde de Monte-Cristo" y Edmond Dantès.


Castillo de If















Cerca de Marsella se puede ir también a las famosas "calanques", unas calas con acantilados donde podrás
disfrutar del mar.


calas marsella