La Vendée Globe 2012


Javier Sansó

Nacionalidad : Español
Residencia : Palma de Mallorca (ESP)
Edad : 43 años
Barco : Acciona 100% EcoPowered
Palmarés Vendée Globe : 2ª participación en la Vendée Globe 2012-2013 (abandono en 2000-2001)


Su barco : Acciona

Primer velero tipo IMOCA con energía “limpia”, el ACCIONA 100% EcoPowered dispone de un sistema generador que funciona a partir de las energías producidas por el mar, el sol y el viento.
 
Diseñador: Owen Clarke Design
Astillero: Southern Ocean Marine
Botadura: 29 de octubre de 2011
Eslora: 18 m.
Manga: 5,90 m.
Calado: 4,50 m.
Desplazamiento (peso): 8 toneladas

Altura del palo: 29 m.

Superficie velica: 600 m²


La carrera

La Vendée Globe es probablemente la regata más dura del mundo: se trata de dar la vuelta del mundo a vela en solitario y sin escala, de Oeste a Este, por los tres grandes cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos : el descenso del océano Atlántico, el océano Índico y sus olas cruzadas, el océano Pacífico, después y finalmente la remontada del Atlántico y el regreso hacia Les Sables d’Olonne, punto de salida y de llegada de la regata.



29 de noviembre de 2012

Durante estos últimos días Javier Sansó, Bubi, ha empezado la remontada. Ya se encuentra 9º a 600 millas del lider. Este, Armel Le Clea'ch, intentó acortar lo más posible hacia el oeste pero se está topando ahora con una pared y tiene que dirigirse hacia el sur como el resto de participantes. Durantes estas últimas 48 horas, Javier Sansó ha sido el más rápido de todos. Parece que los vientos le podrían favorecer en las próximas horas y abrir la puerta del Oeste que Armel Le Clea'ch se encontró cerrada.
También toca por desgracia comentar el abandono de Vincent Riou y su PRB. Chocó con muy mala suerte contra un objeto que le ha destrozado parte del barco. Despues de estudiar la posibilidad de arreglar el barco decidió abandonar y dirigirse a Brasil donde ya llegó sin más problemas. ¡ el oceano es una basura !
Delante los ocho primeros están muy juntos despues de que Mike Golding, Dominique Wavre y Jean Le Cam conectasen con el grupo de cinco que iba delante.
¡ y soló llevamos 18 días de Vendée Globe, es decir menos de un cuarto de carrera que se anuncia muy igualada !
 

1º Armel Le Cléac'h (Banque Populaire)
2º Alex Thomson (Hugo Boss)
3º Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat)







18 de noviembre de 2012

Javier Sansó, despues de pasar por las islas Canarias en busca de un mar más tranquilo, ha podido reparar. Ahora toca remontada. Se encuentra 12º a 668 millas del lider de la Vendée Globe 2012. Delante el grupo de cabeza aprovecha el buen estado del mar para realizar grandes planadas y distanciarse. 
 

1º Armel Le Cléac'h (Banque Populaire)
François Gabart (Macif)
3º Jean-Pierre Dick (Virbac Paprec 3)

Samantha Davies y Louis Burton han abandonado.

 
16 de noviembre de 2012

05:00 : muchas noticias y no buenas: Javier Sansó ha dañado la pieza del track  que engancha la driza (cabo con el que se izan y arrían las velas) a la mayor. Como consecuencia de esta averia se dirige hacia las Canarias donde el mar está más tranquilo para intentar reparar. Ahora es 12º a 340 millas. 
Por otro lado, Samantha Davies (Saveol) ha perdido el mástil pero se encuentra bien en el interior  del barco.
El lider de la Vendée Globe ha cambiado. Ahora mismo Armel Le Cléac'h va 1º pero con meno de 10 millas de ventaja sobre el 3º.


1º Armel Le Cléac'h (Banque Populaire)
François Gabart (Macif)
3º Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat)

14 de noviembre de 2012:

20:00 : la opción de girar tan pronto al oeste no está resultando la mejor opción. Javier Sansó sigue 11º pero se aleja de la cabeza (232 millas).

François Gabart (Macif)
2º Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat)
3º Armel Le Cléac'h (Banque Populaire)

05:00 : Javier Bubi sansó sigue 11º pero a 169 millas del lider. Como Riou, ya ha pasado la dorsal y empieza a ganar ritmo y a acortar distancias.

 13 de noviembre de 2012

20:00: La Vendée Globe 2012 ya está empezando a ponerse interesante. Riou (10º) y Burton (15º) ya han cruzado la dorsal y empiezan a coger velocidad. Esperemos que Javier Sansó (11º a 192 millas), muy cerca de Riou, empiece también a aprovecharse de los vientos del noroeste para acortar la distancia con la cabeza de la carrera.

François Gabart (Macif)
2º Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat)
3º Armel Le Cléac'h (Banque Populaire)

05:00 : Javier Sansó 11º a 135 millas de la cabeza que se mantiene sin cambios en las 3 primeras posiciones. Ya empiezan a notarse las diferencias de estrategia. Vincent Riou (5º) y Javier Sansó son de los que más al oeste están, para evitar las calmas más adelante. Esperemos que su decisión dé sus frutos pronto.


François Gabart (Macif)
Armel Le Cléac'h (Banque Populaire)
3º Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat)

12 de noviembre de 2012

20:00 : Despues del abandono de Kito de Pavant (Groupe Bel) Javier Sansó ocupa la 10ª posición a unas 100 millas del lider. Delante de él pero muy cerca (menos de 12 millas) se encuentran Jean Le Cam, Mike Golding y Jérémie Beyou. Delante François Gabart sigue liderando la Vendée Globe con Armel Le Cléac'h 2º y Bernard Stamm 3º

05:00 : Mike Golding recupera la 10ª posición . Javier Sansó 11º a 74.6 millas de la cabeza que se mantiene sin cambios en las 3 primeras posiciones. 


François Gabart (Macif)
2º Vincent Riou (PRB)
Armel Le Cléac'h (Banque Populaire)

11 de noviembre de 2012

20:00 : Javier Sansó, Bubi, adelanta Mike Golding y es ahora el 10º. Está ahora a 52 millas de la cabeza que se mantiene sin cambios en las 3 primeras posiciones. Arnaud Boissière está en 9ª posición justo delante a menos de 5 millas.

12:00 : Javier Sansó sigue 11º a 46,7 millas de François Gabart.

9:00 : Javier Sansó gana una posición y está ahora 11º a 42 millas del lider. Abandono de Guillemot por rotura de quilla. Las 3 primeras plazas siguen iguales

5:00 : Javier Sansó se encuentra en la 12ª posición a unas 30 millas de la cabeza junto a otros 6 barcos

François Gabart (Macif)
2º Vincent Riou (PRB)
Armel Le Cléac'h (Banque Populaire)


Bertrand de Broc ya ha empezado su carrera despues de arreglar un agujero causado por un choque con un semi-rigido de su propio equipo. Guillemot ha llegado a Les Sables d'Olonne para inspeccionar su barco despues de oir 2 fuertes ruidos.


10 de noviembre de 2012

13:02 : Arranca la vuelta al mundo para los 20 participantes. Se estima que el primero prodría llegar dentro de 76 días aunque el record está en 84 días (Michel Desjoyeaux en laedición 2008-09)

15:00  :  Javier Sansó se encuentra en segunda posición.

Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat)
2º Javier Sansó (Acciona)
Marc Guillemot (Safran)


20:00  : El ACCIONA 100% EcoPowered ha caído hasta la décima posición y mantiene rumbo directo a la punta noroeste de España.

François Gabart (Macif)
2º Jean Le Cam (SynerCiel)
Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat)

Guillemot vuelve a Les Sables d'Olonne para revisar el estado de su barco despues de oir un fuerte ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario